La antropóloga donostiarra Begoña Aretxaga, autora del libro Los funerales en el nacionalismo radical vasco, falleció el pasado sábado, 28 de diciembre de 2002, en Austin (Tejas, Estados Unidos), a los 42 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado hace un año y del que estaba siendo tratada en un hospital de Houston.
Doctorada en la Universidad de Princeton con un trabajo sobre nacionalismo y género en Irlanda, Aretxaga impartió clases en universidades americanas de prestigio como Harvard o Chicago, además de las de Austin o la mencionada de Princeton, y recabó más de un reconocimiento en ese país.
En el año 1994, su trabajo sobre la protesta de prisioneros irlandeses mereció el premio al mejor ensayo antropológico del año y hace dos años fue nominada al Premio MacArthur, un galardón que se concede anualmente a las personalidades que destacan en el mundo del arte, la literatura y la academia americanas. Recientemente, Aretxaga publicó además diversos artículos sobre la situación política en el País Vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de enero de 2003