El grupo parlamentario socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley de Ordenación del Territorio (LOT) por considerar que este texto legal se sustenta sobre la máxima del "todo urbanizable" y promueve que la "norma general", a partir de su aprobación, sea la de la urbanización y no la de la protección, según informó la portavoz de Infraestructuras, Mercedes Sanchordi.
El PSPV ha presentado un total de 73 enmiendas parciales, mediante las que pretende eliminar aspectos "especialmente peligrosos" como los "cambios restrictivos" introducidos en la definición de suelo no urbanizable, que, a juicio de los socialistas, acercan la LOT "al concepto liberal del todo urbanizable".
La diputada socialista denunció además que la ley remitida por el Consell a las Cortes Valencianas hace desaparecer la prohibición de reclasificación directa de suelo no urbanizable a suelo urbano, algo que el PSPV trata de reinstaurar a través de una de sus enmiendas. Los socialistas plantean en otra modificación que el Plan de Protección del Litoral previsto por la LOT esté aprobado y en exposición pública en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, y critican que no se fije ningún plazo en la redacción actual del texto. Sanchordi señaló que "la ordenación del territorio no es sólo un problema de leyes y planes, sino de voluntad política, y el PP ha demostrado muy poca en estos años". Una muestra de ello, continuó, es que la LOT "llega con mucho retraso", algo que, en su opinión, ha tenido una especial repercusión para la protección del litoral "desde que el ex molt honorable president Eduardo Zaplana hablara por primera vez de la prohibición de construir a menos de 500 metros del mar, hace tres o cuatro años, ha habido tiempo para programar actuaciones de millones de metros cuadrados de urbanización", denunció la diputada, quien aseguró que los anuncios de Zaplana sirvieron de "bando de presuntas intenciones futuras de proteger el litoral que todavía siguen siendo sólo eso, presuntas".
"Da la impresión de que el PP ha equivocado el nombre" de esta norma, ironizó Sanchordi, que debería haber pasado a llamarse ley "de Urbanización del Territorio, y no de Ordenación del Territorio".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de enero de 2003