Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBVA retira su plan de 'stock options' por la caída de la Bolsa

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha suspendido el plan de retribución variable para sus directivos mediante opciones sobre acciones (stock options) diseñado el año 2000 debido al descenso en la cotización de las acciones de la entidad. El plan, referenciado a la cotización del banco, estipulaba que los directivos beneficiarios recibirían la diferencia entre el valor inicial del programa (establecido en 15 euros más una revalorización del 10%) y la cotización al vencimiento del mismo, el pasado 30 de diciembre.

Al haber cerrado a 9,12 euros el año, muy por debajo del precio inicial establecido "no existe por parte de los beneficiarios del programa derecho a percibir retribución alguna", según explicó ayer la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como hecho relevante. Para facilitar la compra de acciones, el banco facilitó créditos en condiciones favorables que, al quedar sin efecto el plan, también serán cancelados "conforme a los términos y condiciones comunicados en su momento".

En el momento en que se puso en marcha el plan, en 2000, el BBVA declaró que se habían asignado opciones a 33 consejeros directivos, directores generales y asimilados que luego se amplió hasta subdirectores generales adjuntos alcanzando un total de 223 personas. Entre los consejeros ejecutivos estaban el ex presidente Emilio Ybarra y el ex vicepresidente y consejero delegado Pedro Luis Uriarte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de enero de 2003