El sector del comercio encara la temporada de rebajas con optimismo. El pequeño y mediano comercio, que concentra entre el 40% y el 45% de las ventas en rebajas, espera recaudar unos 1.265 millones de euros en las rebajas de enero, que comenzaron el pasado día 1 en Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla La-Mancha, aunque la mayoría de las comunidades las retrasará hasta el día 7. Tanto los grandes como los pequeños comerciantes esperan vender más que el año pasado.
La Confederación Española de Comercio, que agrupa a los pequeños y los medianos comerciantes, espera incrementar sus ventas entre un 5% y un 6% en la temporada de descuentos de enero. Esta cantidad implica facturar unos 1.265 millones de euros. También la patronal Anged, que agrupa a grandes superficies como El Corte Inglés, Alcampo o Carrefour, espera mejorar la recaudación, aunque no ofrece previsiones concretas.
Aparte de Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla La-Mancha, que comenzaron las rebajas con el año nuevo (en la práctica, ayer, al ser festivo el 1), la mayoría de las comunidades inician la temporada el próximo día 7. Sólo Canarias las retrasará hasta el día 12. Un total de 150.000 tiendas de todo el país ofrecerán rebajas, según Miguel Ángel Fraile, portavoz de la Confederación Española de Comercio.
Las organizaciones de consumidores recomiendan fijarse en las condiciones del producto rebajado. La CECU aconseja comprar "de forma inteligente" y exigir los derechos del consumidor. Comprobar que en las etiquetas figura el precio inicial y exigir la garantía en los productos duraderos son las principales recomendaciones de esta organización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de enero de 2003