Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pedirá en el Parlamento que Gobierno y Junta vuelvan a negociar

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, anunció ayer que su partido presentará una proposición no de ley en el Parlamento Andaluz para que se retome "de manera urgente" el diálogo con el Gobierno central "a fin de alcanzar en el plazo más breve posible un acuerdo entre ambas administraciones". Martínez especificó que este acuerdo debe significar "proceder a la transferencia de las políticas activas de empleo lo más rápido posible que, como el Gobierno ha demostrado, es el 1 de mayo, ya que debe haber un periodo de adaptación". Agregó que pedirá la transferencia "inmediata" del resto de competencias pendientes.

En cuanto a la deuda de financiación, la propuesta del PP recoge que "una vez conocido el ofrecimiento del Gobierno de la nación de llevar a cabo la liquidación de la financiación pendiente, del periodo 1997-2001, se alcance un acuerdo entre las partes en los plazos a que se efectúe el pago correspondiente".

Para Martínez, el PP andaluz tiene la obligación de "alzar la voz de forma contundente" ante la "falta de respeto y desprecio para con los andaluces" de la Junta, a la que acusó de romper "un acuerdo que ya estaba a punto por una cuestión de un mes más o menos". "El Gobierno andaluz parece haber estado esperando la ruptura", ponderó.

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, insistió también ayer desde Málaga en la "voluntad" del Ejecutivo de desbloquear la situación, pero mantuvo su última oferta, rechazada por la Junta, informa Esperanza Peláez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de enero de 2003