El portavoz de Unidad Alavesa (UA), Ernesto Ladrón de Guevara, replicó ayer en un comunicado al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, al que le afeó que les haya exigido "lealtades inquebrantables", lo que, a su juicio, es "fascismo puro". "Nos parece repugnante que el presidente de otro partido exija obediencia a éste. Unidad Alavesa no es deudor de nadie", afirma Ladrón de Guevara. Iturgaiz había pedido "lealtad" a sus actuales socios después de que la presidenta de UA, Enriqueta Benito, reclamase la dimisión de Jaime Mayor Oreja por su ausencia del pleno presupuestario.
El partido foralista, que ha decidido concurrir en solitario a las próximas elecciones municipales, tiene a sus cargos integrados en los equipos de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa con el PP, además de en el grupo parlamentario. UA ha entrado en los últimos tiempos en una pauta de enfrentamiento verbal con sus socios. Entre otras cosas, ha reprochado al delegado del Gobierno la insuficiente protección a sus miembros, responsabilizando a Enrique Villar de cualquier cosa que pueda ocurrirles.
UA cree que el PP quiere su desaparición, para lo que ha emprendido un proceso de "compra de voluntades" entre sus cargos. "No sabemos quiénes son los personajillos de los que se vale el PP para invadir el ámbito de actuación de UA y no nos preocupa. Siempre ha habido pelotas, correviediles y topos en los partidos políticos. El PP puede quedarse con ellos. Se los regalamos a precio de saldo", recalca la nota de Ladrón de Guevara.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de enero de 2003