El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, el peneuvista Iñaki Etxebarria, no aportó ayer ningún dato nuevo a la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Bilbao sobre la gestión de la entidad. Etxebarria, quien según asistentes a su declaración a puerta cerrada mantuvo una actitud agresiva, volvió a restar legitimidad al Tribunal de Cuentas, que ha descalificado la gestión de la entidad desde 1997, y defendió los informes externos que le avalan.
MÁS INFORMACIÓN
La comisión investigadora, creada en mayo en el Ayuntamiento bilbaíno tras las acusaciones de graves irregularidades en el Consorcio, registró ayer sus primeras comparecencias. Estaban citados Etxebarria; el anterior presidente de la entidad, Juan José Olabarria,actual portavoz del PNV en Bilbao, y los ex miembros de la dirección del Consorcio José Antonio Pastor, actual secretario general del PSE vizcaíno, y Ascensión Pastor, senadora del PP. Sólo acudieron los dos representantes peneuvistas.
La reunión de la comisión,en la que el PP ha declinado participar porque la presidencia hasta ayer recaía en Batasuna, era la primera tras conocerse el informe provisional del Tribunal de Cuentas referido a los ejercicios de la entidad de 1997 a 2001, que confirma el desvío de fondos del Plan de Saneamiento por más de 115 millones de euros y la ilegalidad de los negocios en el extranjero, cuestiona la polémica sociedad Udal Sareak y constata cobros "improcedentes" de las tasas de agua.
"No ha dicho nada de nada", enfatizó uno de los miembros de la comisión investigadora. Etxebarria insistió en los distintos informes externos que avalan su gestión, aunque se le achacó que no se conozca su contenido. "Es un informe secreto", respondió al ser inquirido sobre el estudio realizado por el jurista García de Enterría.
El presidente del Consorcio mostró la misma actitud esquiva en otras cuestiones. "Se supone que ha habido informe de legalidad", dijo en relación a la venta de la participación de la entidad en los negocios en el extranjero. "No me acuerdo de su nombre", respondió a la pregunta de quién le acompaña en los consejos de administración de Uruguay y Argentina. Tampoco concretó si el Consorcio enviará más documentación a la comisión, cuya presidencia pasa ahora de Batasuna a IU. Como en la anterior sesión, la entidad mandó numerosa información poco antes de que se reuniese la comisión, por lo que no pudo ser analizada.
Olabarria, quien presidió la entidad de aguas entre 1995 y 1999, mantuvo "otro talante" en su comparecencia, según los asistentes. También consideró una "interpretación" del Tribunal de Cuentas las censuras a la gestión realizadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de enero de 2003