Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El AVE Madrid-Lleida comenzará a circular a 250 kilómetros por hora

Cascos reconoce como "muy alta" la subida del precio de la vivienda

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, reconoció ayer de forma oficial y por vez primera que la velocidad del AVE Madrid-Zaragoza-Lleida no será inicialmente de 350 kilómetros por hora, sino de 250 kilómetros por hora. La duración del viaje de Madrid a Lleida no de una hora y 55 minutos sino de dos horas y 35 minutos. El ministro reconoció que la subida del precio de la vivienda es "muy alta".

El objetivo de la reducción de la velocidad es no demorar la inauguración de la línea más allá de este mes de enero. Álvarez-Cascos reiteró que prevé fijar la fecha de puesta en servicio del que será segundo AVE de España a lo largo de enero -un mes después del objetivo oficial que había reiterado el Ministerio de Fomento-, una vez que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias y Renfe garanticen la operatividad el sistema de seguridad y señalizaciones ERMTS de la línea, actualmente en fase de pruebas, informa Europa Press.

No obstante, el ministro apuntó que si el nuevo sistema de seguridad y señalizaciones (ERMTS) plantea problemas, la línea entrará en funcionamiento con el sistema de señalización convencional (ASFA). Según el ministro, ambos sistemas presentan "iguales garantías de seguridad, pero a distinta velocidad". Ese es el elemento que obligará a reducir la velocidad inicial en el tramo.

El titular de Fomento aseguró que dichas modificaciones en el servicio se reflejarán en el precio de los billetes, que, según explicó, no alcanzarán su importe máximo hasta que no estén en servicio a finales de 2004 los trenes de Alta Velocidad y Altas Prestaciones que suministrarán Siemens y Talgo.

El precio de la vivienda

Francisco Álvarez Cascos se destapó hace unas semanas, cuando se conocieron los datos correspondientes al tercer trimestre, con unas declaraciones en la sque decía que el aumento del precio de las viviendas era por el alto poder adquisitivo de los españoles. Las declaraciones recibieron fuertes críticas de asocieciones de usuarios y de la oposición. El caso es que los precios acabaron el año en la misma tónica que ya marcaban con un aumento del 14,7%.

Ayer el titular de Fomento estuvo más moderado. Aprovechó, eso sí, para recordar a las distintas Administraciones Públicas con competencias en materia de suelo que "acerquen posiciones y hagan un esfuerzo para frenar el incremento del precio de la vivienda". Del Plan de Vivienda 2002-2005, el ministro dijo que se habían financiado 79.719 viviendas con 2.388 millones de euros en préstamos cualificados, que se repartieron entre 37.208 viviendas protegidas de nueva construcción; 4.554 viviendas protegidas existentes, 30.923 actuaciones de rehabilitación y la financiación de suelo para 7.034 viviendas protegidas.

En cuanto al balance del Ministerio de Fomento el ejercicio pasado, Álvarez Cascos destacó que entraron en servicio 338,1 kilómetros de autovías y autopistas, de las que se habían licitado 577 kilómetros de obras por un importe de 2.489 millones de euros. Además, en autovías y autopistas se habían puesto en marcha inversiones por valor de 9.812,4 millones de euros que implicarán la construcción de 2.080,5 kilómetros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de enero de 2003