Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un etarra huido aparece en un acto en San Sebastián

Ángel Alcalde, ex diputado, está en la lista de terroristas más buscados por la UE y EE UU

El miembro de ETA Ángel Alcalde Linares, buscado internacionalmente por pertenencia a esta organización terrorista, reapareció ayer en San Sebastián en un acto público celebrado a favor del reconocimiento de la nación vasca, según informó Radio Euskadi. "Nos ha llegado el momento de vivir en nuestra tierra como vascos", dijo para anunciar la determinación de un grupo del colectivo de huidos de la Justicia de regresar País Vasco para trabajar en el proceso político "a favor de la libertad de Euskal Herria", organizado por la plataforma Bai Euskal Herriari.

A Ángel Alcalde (1943, Portugalete), incluido en la lista de terroristas elaborada por la Unión Europea, se le busca desde diciembre de 1989. Cumplía condena por colaboración con ETA en la prisión de Herrera de la Mancha, por elaborar informaciones que para la organización terrorista. Pero fue puesto en libertad por imperativo legal para sustituir como diputado de Herri Batasuna al asesinado Josu Muguruza y aprovechó la toma de posesión de su cargo para darse a la fuga.

La de ayer no es la primera vez que se deja ver en público desde entonces. Hace ya algunos años reapareció ante la prensa española en Bruselas y en París y en 1991 intervino en un mitin de HB en San Sebastián, en el que se impidió que los periodistas abandonaran el recinto hasta quince minutos después de acabada su intervención. Ayer, Alcalde, que también figura en la lista de terroristas buscados confeccionada por EE UU en febrero de 2002 -tras los atentados del 11-S-, apareció de nuevo. Fue en un recinto cerrado, donde no había presencia policial. Al cierre de esta edición, la Ertzaintza no tenía datos sobre la presencia de Alcalde en el citado acto.

El momento en que reapareció el prófugo coincidió con el fin una manifestación en San Sebastián en favor de la amnistía de los presos de ETA organizada por la plataforma Etxerat, en la que participaron entre otros los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Joseba Permach. Sin embargo, el etarra reapareció en otro lugar. La marcha, que recorrió las principales calles de San Sebastián, fue secundada por varios miles de personas. Tuvo mucho mayor poder de convocatoria que la llamada de Aralar. Porque fueron unas mil personas las que participaron ayer en Bilbao en la manifestación convocada por este partido escindido de EH durante el proceso de fundación de Batasuna. Reclamaron a ETA una tregua y pedir diálogo y autoderminación para Euskadi.

Crítica a ETA

La formación que lidera Patxi Zabaleta defendió en el manifiesto leído al término de la marcha -la primera movilización pública que promueve Aralar desde su constitución en junio de 2002- que ETA "dificulta las soluciones y alarga los sufrimientos" y "facilita al poder el camino para atacar las libertades democráticas". Aralar cree que es necesaria una tregua para impulsar el diálogo entre todas las fuerzas políticas, y "dar respuesta a las diferentes sensibilidades" que conviven en la sociedad vasca. Reclamó el derecho de autodeterminación como "el instrumento más eficaz para solucionar conflictos nacionales". En Pamplona, unos desconocidos atacaron en la madrugada de ayer una gasolinera con artefactos incendiarios, informa Mikel Muez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de enero de 2003