El sindicato CC OO apuesta por la creación de un pacto social para la vivienda que evite las prácticas especulativas y "frene el incremento de los precios", según señaló el secretario de Comunicación, Francisco Naranjo.
El secretario explicó que los Gobiernos central y autonómico son los culpables de la situación "por consentir la especulación con el suelo y con la vivienda". Naranjo hizo estas declaraciones después de que se dieran a conocer los datos de la consultora Sociedad de Tasación sobre el precio medio de la vivienda nueva en la Comunidad. Estas cifras reflejaban un encarecimiento del 18,5% en los doce últimos meses y de un 52% desde 1997 (véase EL PAÍS de ayer).
Según explicó, "en Madrid es necesario un pacto social para la vivienda, que conllevaría que el 50% de los alojamientos que se hagan en la región sean de protección social, de modo que se redujeran los precios".
Así, recordó que en el periodo comprendido entre 1990 y 1995 "fue cuando más bajaron o se mantuvieron los precios, ya que fue en aquella época cuando más vivienda social se hizo en la Comunidad de Madrid". Asimismo, calificó de "vergonzoso y escandaloso" el hecho de que la vivienda haya subido un 18,5%, y los salarios, sólo un 3%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de enero de 2003