Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rock balcánico de Kultur Shock elevó los ánimos en la tercera noche de Actual

Actual 2003 intenta remontar el vuelo después del concierto inicial. Y es que comenzar la programación con un llenazo tiene eso, que luego la cosa se desinfla. La carpa logroñesa acogió en la noche del sábado un concierto titulado Rock & Roll del underground, La Rioja y los Balcanes. Por motivos técnicos -escama que siempre sean los mismos motivos-, Tav Falco actuó en primer lugar. No se le puede discutir al polifacético artista su calidad, pero no hizo mucho por conectar con el público riojano. Todo lo contrario ocurrió con los representantes locales en el festival, After 39, que con su rock de guitarra y patilla larga lograron calentar al respetable. Cerraban cartel Kultur Shock, un grupo de origen balcánico que tuvo que afincarse en Seattle a causa de la guerra y que interpreta cada canción "como si sólo quedasen cinco minutos de vida". Con el rock y el gipsy como base, Kultur Shock propuso un viaje lleno de ricos matices rítmicos.

Actual 2003 también estuvo presente fuera de Logroño, con el concierto de Nacho Ugarte & Band en Arnedo. A pesar de las buenas intenciones de la organización, lo cierto es que se quedó fuera del alcance de la gente probablemente el mejor concierto de esta edición. Una formación gestada en Barcelona por músicos procedentes de distintos lugares que combinan instrumentos clásicos con pitos, tinajas o flautas chinas. Música fresca que apenas encontró respuesta en La Rioja Baja.

Imágenes para la ruta de la tradición a la electrónica fue la propuesta de la organización para la noche musical del viernes, la más heterodoxa del Actual 2003. Moöndo, Amina Annabi y Dissidenten se encargaron de compartir audio y vídeo para presentar una propuesta diferente, relajante y sugerente. La presencia de la tunecina Amina en sustitución de Gotan Project fue un acierto. Con una voz limpia y profunda, alejada de la propuesta electrónica que presidía la noche, llenó la carpa de Actual con ritmos árabes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de enero de 2003