Tanto el Partit dels Socialistes como el Partido Popular, pasando por Esquerra Republicana, han criticado la propuesta del Gobierno de Convergència i Unió de aplazar para la próxima legislatura la reforma en la elección de los consejos comarcales.
Oriol Nel-lo, diputado del PSC-Ciutadans pel Canvi, calificó de "burla al Parlament" la voluntad del Gobierno catalán, expresada por boca de su consejero de Gobernación, Josep Maria Pelegrí. Nel.lo acusó a Pelegrí de "tirar por la borda el trabajo hecho" en la Cámara catalana y de vulnerar "los compromisos adquiridos con los grupos parlamentarios por su antecesor" al frente del departamento, Josep Antoni Duran Lleida. Nel.lo recordó que al inicio de la presente legislatura Duran contrajo un acuerdo con todos los grupos para impulsar por consenso una reforma en materia de ordenación territorial, absteniéndose todos los partidos "durante dos años de presentar ninguna iniciativa unilateral sobre este tema". El diputado socialista insistió en que la ponencia parlamentaria creada a tal efecto tiene "muy avanzada la reforma de la organización comarcal", en la que se enmarca la posible modificación del sistema de elección de los consejeros comarcales, que suscita recelos en CiU, reacia a perder el control de dichos organismos.
Burla al Parlament
En la misma línea se expresó el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, quien afirmó que la renuncia de CiU "representa la constatación del fracaso de CiU para seguir gobernando el país en el tiempo que falta hasta las elecciones".
Pelegrí se mostró anteayer partidario, en unas declaraciones a Efe, de aplazar dicha cuestión hasta después de las elecciones municipales y autonómicas previstas para este año, así como de incluir el sistema electoral de los consejos en la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, que todos los grupos, menos el del PP, desean impulsar en el próximo periodo legislativo. "Sería deseable que la reforma del sistema electoral se apruebe con el máximo acuerdo y sin estar ya metidos en una dinámica electoral, ya que resulta que una comisión parlamentaria ha dedicado varios años a estudiar el tema y posponerlo más podría ser interpretado como una burla hacia los diputados de la comisión y hacia los ciudadanos que pagan con sus impuestos el funcionamiento de las instituciones", dijo ayer Carod.
El diputado del PP Josep Maria Fabregat acusóa CiU de "partidismo y electoralismo" por el aplazamiento. "Si hemos de conformar mayorías diferentes, lo haremos", aseguró Fabregat, quien insistió en que el PP quiere que la reforma entre en vigor ya en las elecciones municipales. Fabregat aseguró: "No estaremos en ningún acuerdo que no sea para las elecciones municipales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 2003