Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio destaca el papel genético del metabolismo del colesterol

Un estudio en el que han participado los profesores Oscar Coltell, de la Universitat Jaume I de Castellón, y Dolores Corella, de la Universidad de Valencia, señala que una variación de un gen (polimorfismo) puede aminorar las consecuencias negativas para la salud que producen las dietas ricas en grasas. La investigación parte de que la relación entre genes y dieta afecta a las concentraciones del colesterol bueno para la salud, denominado lipoproteína de alta densidad (HDL), que puede variar los riesgos cardiovasculares asociados con el consumo de una dieta rica en grasa.

La enzima (proteína que cataliza una reacción química) lipasa hepática (HL) es la clave determinante del metabolismo del HDL, vulgarmente conocido como colesterol bueno. Ahora se ha identificado un enlace desequilibrado, el alelo -514T, en el gen que codifica esa enzima. Este alelo ha sido asociado con la disminución de la actividad de la proteína y el incremento de la concentración del HDL. Es decir, que aquellas personas que tengan en su gen HL un sólo alelo -514T, en lugar de un genotipo más común, TT, asimilarán mejor una dieta rica en grasas animales. La investigación, desarrollada el pasado año, ha estudiado una muestra de 1.020 hombres y 1.110 mujeres con una edad media de 55 años residentes en Estados Unidos.

"Nuestra meta es utilizar esta información para ayudarnos a formular unas recomendaciones dietéticas hechas a medida para diferentes poblaciones. Por ejemplo, la gente con el genotipo TT se verá muy beneficiada con una severa restricción de las grasas animales", señalan los investigadores. Sin embargo, los científicos advierten que es demasiado pronto para generalizar la realización de las pruebas genéticas que determinen el tipo de gen de la lipasa hepática.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 2003