Alejandro Font de Mora, director del equipo de campaña del PP, se sumó ayer a un discurso que ya habían insinuado el portavoz en el Senado, Esteban González, o el propio Francisco Camps, aspirante a la presidencia de la Generalitat, y que constituye una novedad en el repertorio electoral de la derecha: el discurso del miedo.
Eduardo Zaplana, presidente regional del PP, recordó a sus compañeros de partido en el último congreso regional que ante una posible coalición entre el PSPV y Esquerra Unida en las Cortes Valencianas sólo vale la mayoría absoluta en las urnas.
Camps deslizó algunas críticas hacia "el batiburrillo" que supondría una coalición de las dos formaciones de izquierda con representación en las Cortes. González Pons elevó el tono hace unos días cuando sugirió que sólo el PP "garantiza" la realización de las grandes infraestructuras previstas por el Gobierno como el Plan Hidrológico Nacional o el tren de alta velocidad entre Madrid y las tres capitales de la Comunidad Valenciana.
Pero Font de Mora, ayer, puso las cosas en su sitio. "Pactar con Esquerra Unida no es cualquier cosa", dijo. Semejante coalición, explicó, "obligaría a los socialistas a acometer situaciones adversas para la Comunidad Valenciana".
Según el director de campaña del PP de la Comunidad Valenciana, los socialistas no ofrecen "una alternativa viable" porque presentan "un programa peligroso sin un mensaje claro y definido". "Qué valor puede tener una propuesta que haga el candidato socialista si no se sabe si la va a poder cumplir sin el beneplácito de Esquerra Unida", se preguntó.
El discurso del miedo a los comunistas, a los rojos, ha sido esgrimido históricamente por la derecha europea en todas las contiendas electorales. En España, por razones históricas, fue el PSOE quien utilizó el mensaje del miedo a la derechona para intentar frenar el ascenso del PP en 1996.
La agresiva intervención de Font de Mora hacia sus rivales electorales dejó en segundo plano la enumeración de hasta 64 propuestas electorales del PP, en una recopilación sin mayores aportaciones originales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 2003