El Ministerio de Agricultura y el conjunto de las organizaciones agrarias y cooperativas han coincidido en rechazar el borrador para la reforma de la Política Agrícola Común que quiere presentar el comisario Franz Fischler el próximo día 21.
Según el contenido de este borrador, el comisario mantiene su propuesta inicial para el desacoplamiento total de las ayudas, la modulación de las mismas a partrir de 2007, así como la posibilidad de establecer cuotas de producción por países. Todas las organizaciones agrarias, UPA, COAG, Asaja y las cooperativas han calificado el documento como muy negativo para el sector agrario español y han reclamado a la Administración firmeza frente a la misma.
España apoya sólo un desacomplamiento parcial de las ayudas. Miguel Arias Cañete defiende igualmente una modulacion discreta de las subvenciones por encima de los 10.000 euros por explotación. Agricultura, lejos de aceptar las actuales cuotas de producción, apoya la mejora de algunas, aunque se estima difícil lograr ese objetivo. Arias Cañete ha anunciado la formación de un grupo con Italia, Grecia y Portugal para defender los intereses de las producciones mediterráneas frente a la Comisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 2003