Las empresas españolas alcanzaron en 2001 una cuota de endeudamiento (relación entre recursos ajenos con coste y pasivo remunerado) del 43,7% en 2001, lo que supone una cifra histórica, superior en 10 puntos a la de 1997, según un informe del Servicio de Estudios de La Caixa.
En la primera parte de los años noventa los recursos generados por las empresas aumentaron "notablemente", lo que combinado con el bajón económico de mediados de la década y de los tipos de interés "favoreció decisivamente el descenso del endeudamiento empresarial".
De esta forma, el endeudamiento disminuyó hasta el 33% en 1997, desde cotas cercanas al 40% en el punto álgido de la crisis industrial de 1993. A partir de ese año, este cálculo ha aumentado año a año "de modo sostenido", según el estudio. Entre los factores que explican esta evolución se incluyen la mejora de las condiciones de financiación, y el esfuerzo inversor de las empresas, muy ligado a la apertura y globalización de la economía española de los últimos años.
El alto nivel de endeudamiento de las sociedades no financieras en 2001 no ha supuesto un cambio en su nivel de riesgo, según el informe, ya que "su situación es todavía holgada en términos de intensidad de carga financiera relativa".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 2003