El presunto etarra Ismael Berasategi Escudero, de 32 años, se fugó el 22 de agosto de 2002 de la prisión parisina de La Santé tras hacerse pasar por su hermano José Antonio, de 34 años, con el que mantuvo ese día un encuentro en un locutorio del presidio. El engaño fue revelado pocos días después por el suplantador, que entregó un escrito a sus carceleros, que hasta entonces no habían notado nada raro debido al "gran parecido físico" entre los hermanos Berasategi.
Ismael Berasategi, encarcelado desde mayo, pertenecía al comando itinerante Behorburu, que colocó cinco coches bomba en 2001. Ismael Berasategi recibió en La Santé a su hermano José Antonio en un locutorio de cuatro metros cuadrados. Los hermanos no estaban siendo vigilados, ya que José Antonio había sido registrado al entrar en la cárcel y porque el encuentro se celebraba en una cabina que, a pesar de no contar con reja para separar a visitante y visitado, tenía la puerta metálica cerrada con llave.
Los hermanos intercambiaron la ropa, los documentos e incluso el tipo de peinado a fin de llevar a cabo el cambio de identidad durante los 45 minutos de intimidad de que dispusieron. Luego, Ismael Berasategi abandonó la cabina por la puerta de las visitas, pasó por los rastrillos y los controles de seguridad y salió por la puerta principal de La Santé, sita en la zona sur de París.
José Antonio se reunió con un grupo de presos. El engaño se mantuvo hasta el día siguiente por la mañana, cuando José Antonio entregó un escrito a sus carceleros para que lo elevaran al director de la prisión, Alain Jégo, en el que le relataba el ardid, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista española. "Se parecen mucho entre ellos, pues sólo se llevan 18 meses, y eso hizo que los guardianes no se diesen cuenta" comentó el director.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 2003