El ministro del Interior, Ángel Acebes, anunció ayer "una ofensiva general desde todos los ámbitos contra el terrorismo y contra la delincuencia organizada, que es la que más preocupa a los ciudadanos". Para acometerla, "la presencia policial se incrementará este año en 4.275 agentes, que contarán con más medios materiales", afirmó.
Acebes hizo estas declaraciones tras celebrar una reunión con la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía para fijar los objetivos de 2003 en la lucha contra la inseguridad ciudadana y para coordinar el trabajo policial con las medidas judiciales que se pondrán en marcha las próximas semanas. Anunció que dentro de unos días mantendrá un encuentro similar con la cúpula de la Guardia Civil.
Además del aumento del número de agentes, el ministro se refirió al incremento de los presupuestos policiales (en un 7,11%) y de la Guardia Civil (en más del 11%) para el presente ejercicio, lo que, según dijo, supone "el esfuerzo económico más importante de los últimos 25 años". En este capítulo incluyó "más medios materiales, como nuevos vehículos y blindajes y el plan de modernización de comisarías".
También hizo referencia a la implantación de juicios rápidos, al internamiento provisional de los delincuentes reincidentes y a la expulsión de inmigrantes indocumentados que infrinjan la ley. "Es necesario que las fuerzas del orden actúen de manera coordinada con las reformas legislativas para terminar de una vez por todas con la imagen del delincuente que entra por una puerta y sale por la otra. A partir de ahora", añadió, "entrarán por una puerta del juzgado y saldrán con una condena o, al menos, con una orden de internamiento".
Acebes se felicitó por "la desaceleración de cinco puntos que experimentaron los delitos durante el año pasado, frente al incremento del 10% en 2001". El objetivo de su departamento es, según afirmó, "ir progresando en esa tendencia de desaceleración". Para ello confía en que el conjunto de medidas que ha adoptado el Gobierno tenga "un efecto multiplicador importantísimo" en la reducción del número de delitos.
La comparecencia de Acebes ante los medios de comunicación se produce un día después de que el presidente del Gobierno anunciara la reforma de la libertad provisional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 2003