Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenadas 30 personas a muerte en Congo por el asesinato de Kabila

Un tribunal militar de Kinshasa condenó ayer a muerte a 30 personas por su responsabilidad en el asesinato del presidente congoleño Laurent Désiré Kabila en enero de 2001. Entre ellos, se encuentra el ayudante de campo de Kabila, el coronel Eddy Kapend. En total fueron juzgadas 135 personas por el magnicidio.

El fiscal general del Tribunal, el coronel Charles Alamba, había solicitado la pena capital para 115 inculpados, entre civiles y militares, por su presunta implicación en el asesinato de Kabila. El presidente fue sucedido por su hijo, Joseph Kabila, aún en el poder y el país se sumió en una guerra civil en la que han participado varios países africanos. Las sentencias del Tribunal no pueden apelarse. No obstante, un abogado criminalista, Pierre Mpelekwa, señaló que queda una "última esperanza" para los condenados ya que la sentencia no puede ejecutarse "antes de que el jefe del Estado se pronuncie".

La organización Amnistía Internacional (AI) ha pedido clemencia al actual presidente de Congo. "Claramente, los acusados no recibieron un juicio justo y ejecutarlos en estas circunstancias podría suponer una violación de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de la que la RDC es Estado parte", afirmó AI en un comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 2003