El Nautile es un sumergible científico tripulado autónomo (sin cables que lo unan al buque nodriza) con una gran capacidad de penetración (hasta 6.000 metros de profundidad) y observación del medio marino que pertenece al Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER). Es el único que existe en Europa occidental con estas características.
No obstante, su capacidad de intervencion es limitada. No está diseñado para efectuar reparaciones en la proximidad del fondo marino. Su uso en el accidente del Prestige debería centrarse fundamentalmente en tareas de observación y diagnóstico, más que en reparaciones precarias, de riesgo y con resultados inciertos.
Es necesario abordar sin más dilaciones el sellado definitivo del Prestige. La construcción de un sarcófago de hormigón parece la más idónea de todas las soluciones apuntadas por su menor riesgo ambiental, supresión de incertidumbres y carácter definitivo. El Nautile debería intervenir entonces en el seguimiento de las fases de construcción y en la verificación final. Debería implementarse asimismo un programa de seguimiento de parámetros ambientales a medio y largo plazo, tanto en la zona próxima al hundimiento como en las áreas afectadas por el vertido, en alta mar y en la costa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 2003