Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gaztelupeko Hotsak vuelve al campo del 'blues' editando a Los Reyes del K.O.

Con la puesta en circulación del primer disco de Los Reyes del K.O., el sello guipuzcoano Gaztelupeko Hotsak invita a rememorar el espíritu de sus primeras ediciones, dedicadas principalmente al blues. Este género es el que mejor domina el dúo formado por Marcos Coll y Adrián Costa, dos músicos gallegos que se labraron una reputación como miembros de Tonky Blues Band.

Quienes formaran parte de la banda de acompañamiento de Mick Taylor, ex Rolling Stones, y de Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix, en sus giras españolas, asumen ahora el protagonismo en Los Reyes del K.O., un grupo que completan instrumentistas curtidos en bandas como La Vacazul y Tres Hombres. Juntos han confeccionado un álbum que contiene mucho blues, tanto urbano como acústico y rural, un leve deje funk y algún toque casi swing.

Entre las últimas referencias de la discográfica se encuentra también un compacto de seis canciones en el que queda patente el gusto de Kokein por la intensidad del rock y por la exploración de melodías a través de la voz femenina que comanda su propuesta. Todos los temas son en euskera.

Más atmosférica es la última entrega de Zea Mays, Harrobian, que también exprime el caudal eléctrico de las guitarras y cuenta con la voz de otra mujer, Aiora Renteria, al frente. El conjunto bilbaíno, ganador del concurso de maquetas organizado por la emisora Euskadi Gaztea en 1997, plantea su tercer disco como la historia del ser humano. "Nos cuenta el surgir y el desaparecer del hombre como ser, mostrando la tendencia del individuo hacia el existencialismo y, a su vez, la deriva de una sociedad que no sabe hacia dónde tirar", explica la discográfica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 2003