El colectivo Jueces para la Democracia criticó ayer la estrategia de la Consejería de Asuntos Sociales en relación con los casos en los que existen conflictos sobre la tutela de menores. La sección de Andalucía Oriental envió ayer un comunicado en relación con la sentencia de la Audiencia de Sevilla en la que ésta admitía que era "imposible" que María del Carmen Fernández recuperara a sus hijos Iván y Sara pues, a pesar de haber superado la adicción al alcohol que motivó la retirada administrativa de los menores en 1996, los pequeños habían pasado demasiado tiempo junto a la familia de acogida. La sentencia fijaba una indemnización económica para Fernández.
Jueces para la Democracia sostiene que este caso supone "una de las más graves quiebras del Estado de derecho" al no poder ejecutarse la devolución a Fernández de "unos hijos que ha sido privada ilegalmente". El colectivo considera que este caso desnuda la errónea adopción de medidas de protección de menores "irreversibles y que suponen la imposibilidad de facto de que tales niños puedan retornar con sus padres aunque se demuestren infundadas las causas de la retirada". También se critica la "lentitud" de los procesos judiciales que revisan las decisiones de la Junta "que convierte el control de los jueces en meramente teórico e inejecutable".
Entre las exigencias "inmediatas" de Jueces para la Democracia, destaca la que le hace a Asuntos Sociales para que gradúe las medidas de protección y critica el "paso atrás" dado por la Consejería al optar por la medida de desamparo en vez de desarrollar otras medidas de trabajo en el ambiente familiar que ayuden a niños y padres. También se pide un turno especial de abogados para los padres que pierden a sus hijos y un reparto especial en las Audiencias Provinciales que permitan la especialización de magistrados en estos casos.
El juez de Familia Francisco Serrano, que deberá de ejecutar la sentencia de la Audiencia y fijar la indemnización, se mostró ayer de acuerdo con todas estas exigencias. Serrano ha pedido la especialización de la Audiencia desde hace tiempo "porque sin ella no hay sentido que haya especialistas en primera instancia".
El juez está a la espera de que le lleguen las actuaciones y no oculta la dificultad que tendrá calcular la indemnización. Por el momento, también ve con buenos ojos la posibilidad de encontrar algún tipo de sistema de visitas para que Fernández tenga contacto con sus hijos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de enero de 2003