La embotelladora de Coca-Cola Begano, en A Coruña, hace unos meses comenzó a modernizar su sistema de gestión para "ahorrar tiempo". La idea es agilizar el flujo de información desde que los hosteleros realizan su pedido hasta que llega a manos de la flota de reparto.
Los vendedores de la empresa (preventas) que en cada jornada acuerdan con los bares los pedidos del día siguiente han sido equipados con asistentes digitales (PDA) con comunicaciones inalámbricas Bluetooth, Wi-Fi (802.11) y en breve GPRS.
"Pretendemos recortar los tiempos utilizando terminales más ágiles y con mayor información a disposición de los preventas", explica Manuel Varela, jefe de informática. Los antiguos terminales han sido sustituidos por PDA (iPaq 3870) de HP mucho más baratos y con más posibilidades (memoria, conexiones, etcétera). Hasta hace poco, lo habitual era que el preventa, después de haber registrado durante su jornada los pedidos, enviara un fax al distribuidor, ya entrada la noche, con la lista de reparto del día siguiente o bien se presentara en la misma sede distribuidora.
Actualmente, la información llega al 80% de los distribuidores por Internet para que puedan agilizar el fletado de los 200 camiones que diariamente reparten para toda Galicia unas 80.000 cajas de refrescos. El sistema comenzó a funcionar en verano.
En Begano, el software y la integración han sido realizados por una empresa leonesa, Proconsi, que va a instalarlo en otras plantas de Coca-Cola. "Teníamos un problema, y era que la información de los pedidos no la recibíamos hasta que el vendedor llegaba a la fábrica", explica Manuel Varela; "para acortar los tiempos de la distribución queremos que la transmita sin venir a la oficina con el uso de conexiones GPRS". De esta forma, la mitad de sus 40 comerciales que trabajan alejados de la planta podrá enviar pedidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de enero de 2003