El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana (SPPL) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP con mayoría absoluta, de contratar un servicio de vigilancia privada destinado a parques y espacios públicos, según informaron fuentes de la organización.
El recurso considera "ilegal" el concurso convocado por el consistorio alicantino, dotado con 230.000 euros, para la vigilancia de zonas de actuación propia de los agentes municipales. Las argumentaciones del SPPL, presentadas ante el juzgado, señalan que el servicio privado de seguridad asumirá aspectos que corresponden "exclusivamente a los policías locales, por lo que la convocatoria es nula al serlo el servicio de vigilancia reseñado".
El escrito considera que la decisión municipal viola la ley de Policías Locales de la Comunidad Valenciana en sus artículo 2 y 5. Estos preceptos describen como competencias exclusivas de los agentes de la Policía Local la vigilancia de "espacios públicos" como parques y jardines.
La iniciativa municipal fue tomada el pasado mes de noviembre a pesar de la opinión contraria de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, PSPV y EU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de enero de 2003