El ministro de Economía, Rodrigo Rato, indicó ayer novedades para las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) cuya regulación entrará previsiblemente el próximo mes de febrero para su discusión parlamentaria.
Esta nueva legislación va a traer importantes novedades para los fondos de inversión al incorporar las directivas ya aprobadas en el seno de la Unión Europea. En primer lugar, se establece el pasaporte comunitario por el que las gestoras autorizadas en cualquier país de la UE podrán gestionar fondos domiciliados en otro, lo que supone una plena libertad en la prestación de servicios financieros.
Además, a las gestoras se les amplía el objeto social y además de fondos podrán gestionar carteras de clientes y fondos de pensiones, así como ofrecer servicios de asesoría, hasta ahora no permitidos. También existirá una mayor flexibilidad en las inversiones que realizan los fondos. Podrán invertir en depósitos bancarios y participar en los mercados monetarios. También se autoriza la operativa en derivados (futuros y opciones) de crédito y de materias primas y, por último, los fondos ligados a índices tendrán menos limitaciones en su inversión para replicar esos indicadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de enero de 2003