La larga lista de protagonistas de la Capital Cultural 2003 incluye también al conde Leopold Sacher Masoch (18396-185), que vivió y escribió en Graz la obra que dio pie al concepto de masoquismo. A Wanda, su primera mujer, icono de su novela Venus en piel, Graz le dedica una exposición que se ocupa de la relación entre el artista y la musa, hombre y mujer, sexualidad y violencia. Y habrá simposios y otros eventos en torno al placer del sufrimiento.
El repertorio de música contemporánea será amplio, con figuras como György Ligeti, Olivier Messiaen y Pierre Boulez. En lo clásico, reaparecerán los mismos que protagonizaron el reciente Concierto de Año Nuevo: Nikolaus Harnoncourt, la Orquesta Filarmónica de Viena y la compañía de ballet de Kirov, de San Petersburgo.
En el ámbito literario se espera con inquietud el 1 de noviembre la obra de la escritora Elfriede Jelinek con la que la compositora contemporánea Olga Neuwirth ha ideado una ópera Lost Highway. Jelinek se dio a conocer especialmente tras el éxito en el Festival de Cannes de su obra La pianista, protagonizada por Isabelle Huppert, en la película de Michael Hanecke.
Una exposición multimediática, a partir de junio, presentará la serie de novelas Orkus, de otro destacado escritor austriaco, Gerhard Roth. Y un ambicioso proyecto se centra en la "música del lenguaje", con instalaciones inspiradas en Thomas Bernhard y también en Peter Handke.
En abril, una muestra se centrará en el conflicto de los lenguajes y el mito de la torre de Babel y el 14 de noviembre se presentan las investigaciones del sociólogo francés Pierre Bourdieu, en Argelia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de enero de 2003