Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat no ha presupuestado crear la Orquesta Sinfónica

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana de este año no tienen ninguna consignación presupuestaria específica para la creación de la Orquesta Sinfónica de la Generalitat, que tendrá su sede en el futuro Palau de les Arts. Tampoco se ha iniciado el proceso de selección de los intérpretes, que debería haber comenzado el pasado año, según lo estipulado en una reunión del consejo rector del Instituto Valenciano de la Música (IVM) de finales de 2001.

De hecho, la Generalitat ha disminuido el presupuesto de este organismo en el capítulo de inversiones, aunque en la consignación global consta un incremento del 15%, debido a que se ha incluido la orden de ayudas a festivales de música y a la discografía, a diferencia de ejercicios anteriories. Del IVM depende el Cor de la Generalitat, destinado al Palau de les Arts, que será inaugurado a partir del 2004.

El candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado recientemente que si resulta elegido creará una "gran orquesta sinfónica de ámbito internacional", dirigida por Zubin Mehta, que ya estará formada cuando arranque el Palau de les Arts. De momento, sin embargo, no ha habido ninguna consignación presupuestaria en ese sentido, a pesar de que la Ley de la Música ya contempla su creación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de enero de 2003