Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los técnicos son favorables a que el AVE pase por la actual estación de El Prat

La comisión de técnicos que estudia la conexión del AVE con el aeropuerto de Barcelona dio ayer el visto bueno al emplazamiento de la estación intermodal en la actual estación de Renfe en El Prat de Llobregat, aunque esta decisión queda supeditada a los estudios técnicos que faltan por realizar.

La comisión técnica, que celebró ayer su primera reunión en Madrid, está integrada por representantes del Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de El Prat y los municipios a los que da servicio la agencia Barcelona Regional, y el GIF y Renfe.

Según fuentes del Gobierno de la Generalitat, a falta de los estudios que descarten cualquier inconveniente, la estación intermodal a la que llegará el AVE y desde la que partirá la lanzadera hacia el aeropuerto se situará en la actual estación de Renfe de El Prat. La lanzadera que conectará la estación con las terminales del aeropuerto utilizará la infraestructura de las nuevas vías de cercanías, aunque todavía no se ha decidido si circulará por vías subterráneas o no.

La comisión técnica se volverá a reunir durante este mes de enero para acabar de concretar el acuerdo y decidir cuestiones como la dimensión de las instalaciones, que dependerá del plan de funcionamiento ferroviario que determine Renfe para la nueva infraestructura.

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, también se mostró partidario de situar la estación en esta ubicación, en el centro del casco urbano de El Prat, ya que desde allí se puede asegurar más la intermodalidad con la red de cercanías y regionales de Renfe, la prolongación de la línea 1 del metro y la futura línea 9 y el Euromed.

Puig dijo que espera que el convenio que concrete esta solución, su calendario y financiación esté a punto a finales de este mes o principios de febrero. El consejero también destacó la necesidad de que la nueva estación esté bien conectada y de que desde ella los pasajeros puedan facturar sus equipajes y llegar al aeropuerto en tres o cuatro minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de enero de 2003