Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez amenaza a las cadenas privadas de televisión

Hugo Chávez, que amenazó ayer con tomar militarmente los almacenes de los industriales que acaparan alimentos, apercibió a los dueños de las cuatro principales cadenas de televisión privadas, en la oposición, con medidas legales contra "su propaganda de guerra" y "campañas salvajes".

Horas antes, la residencia del embajador de Argelia, aliado del Gobierno venezolano, había sido atacada con una granada de fragmentación, que causó daños materiales.

Gustavo Cisneros, propietario de Venevisión, al que Chávez acusó ante el secretario general de la ONU, Kofi Anann, durante una conversación telefónica sostenida ayer, fue atacado directamente en un discurso transmitido a todo el país: "Es uno de los más grandes responsables de lo que hay en Venezuela y yo lo acuso ante el pueblo de Venezuela y ante el mundo por golpista y por fascista", afirmó Chávez. "O los dueños de los canales cumplen con la Constitución y las leyes, o habrá que aplicarles la ley de Venezuela. Hemos sido bastante permisivos".

El mandatario, que citó a Venevisión, Radio Caracas Televisión, Globovisión y Televén, cargó contra el mundo empresarial, cuyo principal sindicato, Fedecámaras, secunda el paro. "Si tuviéramos que llegar al extremo, en el marco de la Constitución, de requisar los depósitos donde tienen acaparado el maíz, el arroz, yo lo voy a hacer". Este año será especialmente duro, admitió Chavez. Venezuela ha gastado varios miles de millones de dólares en importar alimentos y gasolina, a precios internacionales para venderlos a los venezolanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de enero de 2003