El lanzamiento del nuevo Renault Scénic es la novedad más esperada del año entre los monovolúmenes compactos. El modelo francés, pionero en este tipo de coches, adopta ahora una imagen similar a la del nuevo Mégane y desdobla su oferta en dos carrocerías: Scénic, con 4,2 metros de longitud y cinco plazas, y Grand Scénic, que crece hasta los 4,5 metros e incluye siete asientos. Se ofrecerá con motores de gasolina de hasta 165 CV y varios turbodiésel de hasta 120 CV.
El nuevo Touran, la alternativa de Volkswagen al Scénic, resalta también entre el resto de propuestas y aspira a convertirse en el modelo más refinado. Y el Ford Focus monovolumen cierra el círculo entre los nuevos monovolúmenes compactos, aunque sólo incluye cinco plazas para ofrecer un interior más desahogado.
En los modelos pequeños, el protagonista será el Opel Meriva, que comparte la base del Corsa y competirá con el Fiat Punto monovolumen. Y entre los grandes, Mercedes lanzará la nueva Clase V, que promete una línea más redondeada y un interior amplísimo. Además, el Chrysler PT Cruiser recibirá un motor 2.0 turbo de 210 CV.
- VOLKSWAGEN TOURAN
Imagen elegante y un interior refinado y con siete butacas en tres filas (2+3+2), las dos últimas plegables en el suelo al estilo del Opel Zafira. El VW Touran aspira a convertirse en el monovolumen compacto más exclusivo. Mide 4,4 metros, estrena el chasis del nuevo Golf (una garantía en manejabilidad) y cuenta con un salpicadero que recuerda al del Polo. Saldrá a la venta en mayo con motores de gasolina y turbodiésel, y control de estabilidad ESP de serie.
- FORD FOCUS MONOVOLUMEN
El modelo de serie será muy similar al prototipo de la imagen. Tendrá cinco asientos y podrá incluir soluciones inéditas para los niños. Llegará en septiembre.
- OPEL MERIVA
El Corsa monovolumen. Tamaño contenido (4 metros), amplitud interior y unas plazas traseras con configuraciones innovadoras para aumentar el confort. En mayo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de enero de 2003