El temporal remitió ayer de forma considerable en Jaén, pero ha dejado tras de sí un rastro de consecuencias negativas, como la merma en la cosecha de aceituna (habrá menos producción y el aceite será de peor calidad). Además, una decena de aldeas del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas llevaban ayer dos días sin suministro de energía eléctrica sin que la compañía Sevillana hubiera dado respuesta a sus reiterados llamamientos. Las aldeas pertenecen a los municipios de Segura de la Sierra y Santiago-Pontones, y los hoteles de la zona han visto cómo sus clientes se marchaban por la ausencia de calefacción.
Por otra parte, la normalidad volvió ayer a Granada después del temporal. Siete carreteras, entre ellas la A-92 a su paso por el Puerto de la Mora y Baza, presentaban problemas debido a las placas de hielo. El acceso a Sierra Nevada también estaba abierto aunque era necesario el uso de cadenas a partir del kilómetro 16. Las carreteras que por la mañana presentaban problemas o aún estaban cortadas, todas ellas locales, afectaban a municipios como Zújar, Caniles, Otívar o el Puerto de la Losa.
Además, dos carreteras de Almería permanecían cortadas: la C-3325 (entre el kilómetro 38 y 23) y la ALP-9017 (entre Bacares y Collado Ramal), informa Efe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de enero de 2003