La falta de acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y las administraciones extremeña y andaluza sobre el subsidio agrario "no tiene justificación". Con estas palabras, el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, quiso mostrar ayer su confianza en que, "al final", las partes implicadas alcanzarán una postura común.
El subsidio agrario para los jornaleros de Andalucía y Extremadura constituye la única demanda sindical pendiente tras la marcha atrás del Gobierno en su reforma del desempleo. El Ejecutivo suspendió las nuevas entradas en el sistema, lo que ha llevado a UGT y CC OO a convocar una huelga general en el campo para el 20 de febrero. La convocatoria se realizó el pasado 5 de enero, tras rechazar una propuesta del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, relativa al subsidio agrario.
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, se ha mostrado dispuesto a negociar la cuantía del subsidio, pero exige que se mantenga como derecho. El líder de UGT, Cándido Méndez, advirtió: "No pararemos hasta que el Gobierno reestablezca el subsidio". El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) organizará protestas si Zaplana no atiende a sus demandas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de enero de 2003