Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos recomiendan entregar las aves petroleadas a los servicios de ayuda

Además de los restos de hidrocarburos en las playas, rocas y acantilados, otro de los efectos añadido de la marea negra es la afección a las aves. Por eso, los expertos recomiendan a los ciudadanos y a las brigadas de limpieza integradas por profesionales que entreguen a los servicios de emergencia del Gobierno (112) a las aves petroleadas que se encuentren.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi de Guipúzcoa y la Sociedad Española de Ornitología aconsejan, a través de un comunicado firmado junto a otras agrupaciones, que las personas que localicen un ave manchada de petróleo la manipulen lo menos posible y la introduzcan rápidamente en una caja de cartón adecuada a su tamaño y que disponga de respiradero.

En caso de que los servicios de emergencia tarden en recoger el paquete, se debe situar la caja cerca de una fuente de calor moderado, de unos 25 grados. En el contenedor se debe apuntar el lugar y la fecha en la que se encontró al animal. A lo largo del viernes pasado se localizaron más de veinte aves muertas en las playas vizcaínas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de enero de 2003