Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio sostiene que el euskera es la raíz de topónimos europeos

Cuando el germanista y americanista alemán Ernest Förstemann calificó en el siglo XIX de "diamantes en bruto" los nombres antiguos de ríos europeos sabía bien lo que decía. Una centuria después, un estudio elaborado por un grupo de lingüistas defiende la teoría de que tras una multitud de vocablos europeos se agazapan palabras emparentadas con el euskera, debido a que los vascones poblaron Europa tras la última glaciación, hace 18.000 años, y dejaron su huella léxica en gran cantidad de topónimos por todo el continente.

La investigación lingüística aparece publicada en el último número de la revista Investigación y Ciencia, la edición española de Scientific American, y ha sido elaborada por el profesor de germanística y lingüística en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, Theo Vennemann; el profesor de la Universidad de Cambridge, Peter Forster; y la periodista científica Elisabeth Hamel.

La investigación aborda el origen de los europeos actuales y sus lenguas desde una perspectiva lingüística mediante el estudio de numerosos vocablos de asentamientos y poblaciones del continente. Los profesores siguen la línea de investigación de la cátedra de germanística y lingüística teórica de la Universidad de Munich, según la cual a lo largo y ancho del continente europeo abundan topónimos con una misma raíz léxica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de enero de 2003