Douglas Clarence Dillon, polifacético financiero de Wall Street que fuera nombrado secretario del Tesoro por el presidente Kennedy, embajador en Francia por el presidente Eisenhower y ocupara durante mucho tiempo el cargo de gestor del Museo Metropolitano de Arte, falleció el viernes en Nueva York a los 93 años.
Dillon era hijo del fundador del Banco Internacional Dillon, Read and Company. Ampliamente respetado por su cuidado de los detalles -tenía reputación de detectar hasta los más mínimos errores en los informes- y su inteligencia, la cual sus padres comenzaron a cultivar a una temprana edad, escolarizándolo en colegios de élite.
A pesar de sus aristocráticas raíces, éstas se asientan también sobre unas más humildes provenientes de Polonia, país en el que había nacido su abuelo Samuel Lapowski, un judío que emigró a Tejas. Douglas Dillon y su primera esposa acumularon una colección de pintura impresionista, así como otras obras de arte. Este interés por el arte le llevó a ser elegido como administrador del Museo Metropolitano dos décadas antes de convertirse en presidente de este museo.
Dillon fue siempre republicano, y aunque involucrado activamente en los asuntos del partido, fue llamado por Kennedy para ocupar la cartera de Hacienda y mantenido en el cargo por Johnson. Dillon ocupó este cargo de 1961 a 1965, siendo su política fiscal ampliamente respaldada.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de enero de 2003