Las Cortes Valencianas debatirán en el pleno de esta semana los proyectos de ley de derechos e información al paciente y de consejos sociales de las universidades públicas valencianas. En el primer pleno del año, que se celebra después de que se haya habilitado un período extraordinario de sesiones para agilizar la tramitación de proyectos de ley pendientes, también se discutirán las enmiendas a la totalidad presentadas por PSPV y EU al proyecto de ley de modificación del artículo 18 de la Ley 6/1998, de Ordenación Farmacéutica.
El proyecto de ley de derechos e información al paciente regula los derechos y obligaciones de los enfermos y pretende potenciar la participación activa de los profesionales y de las instituciones del sistema sanitario. El texto legislativo recoge una regulación expresa del consentimiento informado o testamento vital, que define como el derecho del paciente a obtener "una información adecuada a la naturaleza de su enfermedad sobre los efectos de la misma y los riesgos y beneficios de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos recomendados, con el fin de poder decidir consciente y libremente acerca de los mismos".
El proyecto de ley de consejos sociales regula las funciones de estos órganos universitarios diferenciando aquellas que corresponden al ámbito de la supervisión económica, relacionadas con la aprobación del presupuesto de la universidad y su programación plurianual, de aquellas otras que se refieren al ámbito de la supervisión del rendimiento académico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de enero de 2003