La Fiscalía de Sevilla ha pedido una condena de tres años de cárcel y 21 años de inhabilitación absoluta para un inspector jefe de la Policía Nacional, encargado de uno de los grupos de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía, al que imputa tres delitos de abusos sexuales perpetrados sobre ciudadanas colombianas a las que prometió ayuda para regularizar su situación administrativa en España, después de que varias de ellas fueran detenidas por estancia ilegal.
Según explica el Ministerio Público en su escrito de acusación, los hechos ocurrieron en las dependencias de la Brigada de Extranjería en abril y noviembre de 1998 y en el despacho del acusado durante el verano de 1999.
Las tres mujeres que sufrieron los abusos manifestaron ante el juez instructor su deseo de no formular denuncia por estos hechos, si bien en el juicio han sido citadas como testigos para que corroboren sus manifestaciones.
La Fiscalía imputa al inspector jefe E. J. R., de 51 años, tres delitos de abuso en el ejercicio de su función cometido por funcionario público, de los artículos 443 y 445 del Código Penal, y pide una condena de tres años de cárcel y otros 21 años de inhabilitación absoluta. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de enero de 2003