Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encontrada en un chalé una nueva fosa común de la Guerra Civil

El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, anunció ayer la localización, en el jardín de un chalet de un municipio de Barcelona, de una de las 17 fosas comunes que calcula que hay en Cataluña de víctimas de la Guerra Civil, y en la que habría seis cadáveres de la época.

En declaraciones a Catalunya Radio, Silva señaló que, por "respeto a las familias", su organización no quiere revelar el lugar exacto de la fosa. Sí dijo que está en un municipio de la provincia de Barcelona y que ya se han puesto en marcha los trámites para proceder a la exhumación de los cadáveres.

Según Silva, en España hay al menos 2.000 víctimas de la Guerra Civil en fosas comunes o desaprecidas reclamadas por sus familiares. Son las que han acudido a su asociación, que sin embargo, se queja Silva, "no dispone de suficiente capacidad" para atender aquellos que quieren dar una "sepultura digna a su familiar desaparecido".

La Generalitat de Cataluña ha creado recientemente una comisión de seguimiento para impulsar la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil en esta comunidad, pero aún no ha mantenido ningún contacto con la organización de Silva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de enero de 2003