La ex concejala socialista de Pamplona Concha Fernández de Pinedo sustituirá en el Parlamento de Navarra a Pilar Aramburo, diputada que dimitió en diciembre en protesta por el rechazo del PSN-PSOE a los presupuestos del Gobierno foral.
Fernández de Pinedo (Logroño, 1953), que ocupó el puesto 21 en la lista del PSN, ha señalado que su dignidad como persona "para no aceptar chantajes" ha pesado más que la amenaza terrorista a la hora de regresar a la política activa en el último tramo de la legislatura.
Soltera, bióloga y responsable de una consultora ambiental, Concha Fernández de Pinedo fue concejala de Pamplona entre 1995 y 1999, durante el gobierno del tripartido formado por CDN, PSN e IU y perteneció a la ejecutiva regional del partido hasta 2000.
Al igual que Aramburo, en 2002 otros dirigentes históricos del PSN como los ex presidentes del Parlamento navarro Víctor Manuel Arbeloa o Lola Eguren, abandonaron el Partido Socialista disconformes con la línea crítica hacia el gobierno de UPN que mantiene la Ejecutiva de Juan José Lizarbe. Lejos de esa línea, Fernández de Pinedo trabajó con un grupo próximo a la corriente interna de izquierda socialista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de enero de 2003