Las grandes superficies vieron crecer un 15,8% su volumen de ventas entre noviembre de 2001 y el mismo mes de 2002. En ese mismo periodo, el comercio minorista en general vendió un 7,8% más. Son datos del Instituto Nacional de Estadística relativos al penúltimo mes del año que muestran una caída de las ventas en comercios minoristas con respecto a octubre. Los ingresos por alimentación descendieron un 3%, y el resto de productos vendió un 5,4% menos.
Dentro del sector minorista, el mejor comportamiento experimentado entre octubre y noviembre se dio en las grandes superficies -empresas que cuentan al menos con un local de más de 2.500 metros cuadrados-. La facturación creció un 1,2%, una subida provocada fundamentalmente por las ventas de productos no alimenticios, que avanzaron un 2,2%.
Por comunidades autónomas, La Rioja encabezó el incremento de ventas al por menor, con un 11% más que en noviembre de 2001. Le siguieron la Comunidad Valenciana (un 9,8% más), Navarra (un 9,7% más) y Extremadura (9,6%). La única región que experimentó una evolución negativa interanual en estas ventas fue Ceuta, donde retrocedieron un 6%.
Las tasas de variación respecto al mes anterior fueron negativas en todas las comunidades, excepto en islas Canarias, donde crecieron un 2,8%. Especialmente significativo fue el descenso registrado en Baleares, donde las ventas al por menor decrecieron un 20,2% en un mes. El resto obtuvo descensos que se situaron en una horquilla entre el 1% y el 6,2%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de enero de 2003