Las tarifas que pagan las empresas por accidentes laborales se actualizarán este año después de 24 años sin modificarse. Ésta es una de las principales novedades del acuerdo que alcanzaron a finales de año el Gobierno, la patronal y los sindicatos para frenar la siniestralidad laboral, según anunciaron ayer los responsables de salud laboral de UGT, Dolors Hernández, y de CC OO, Joaquín Nieto. Ambos dirigentes explicaron que las tarifas están muy desfasadas. Así, el sector con mayor aumento de muertes entre enero y octubre de 2002 (servicios, con un 18,38% más) paga menos que otros.
Una vez actualizada la tarifa, se realizará una media de accidentes por sector. Las empresas que se sitúen por encima de ese nivel pagarán más a la Seguridad Social y las que no lo alcancen verán reducidas sus cotizaciones. Las partes firmantes del acuerdo, que lo ratificarán previsiblemente el próximo 22 de enero, desarrollarán a lo largo de este año este sistema de premio-castigo, que comenzará a aplicarse en 2004.
También se potenciará la labor de la inspección al duplicar la cantidad de profesionales que podrán visitar empresas y señalar las deficiencias encontradas. Para esta iniciativa, que se aplicará ya este año, no se contratará a más inspectores, sino que se habilitará a los técnicos de prevención de riesgos laborales de las comunidades autónomas, unos 700. Hasta ahora, estos profesionales no podían realizar visitas a las empresas para determinar si existía algún incumplimiento de la ley de prevención. A partir de ahora, los técnicos se coordinarán con los inspectores. Los sindicatos esperan que con este plan se reduzcan las muertes por accidente de trabajo, que crecieron un 8,3% en los 10 primeros meses de 2002.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de enero de 2003