La asociación ecologista Greenpeace ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial medidas de apoyo y medios materiales para el juzgado de Corcubión que investiga el accidente y hundimiento del buque Prestige. La Comisión Permanente del órgano de Gobierno de los jueces tratará mañana este asunto.
El asesor jurídico de Greenpeace, José Manuel Marraco, presentó el 8 de enero un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial en el que, tras dejar constancia de la grave contaminación causada por el vertido de hidrocarburos y sustancias tóxicas consecuencia del accidente sufrido por el Prestige el 13 de noviembre de 2002, destaca que ha tenido conocimiento de que el juzgado de instrucción número 1 de Corcubión tramita unas diligencias previas por presunto delito contra el medio ambiente y otros para depurar las responsabilidades por aquellos hechos.
Greenpeace resalta que un procedimiento de esa complejidad "requiere una serie de medios humanos y materiales de los que no está dotado el juzgado instructor, lo que puede conducir irremediablemente al colapso de las actuaciones".
Por ello solicita que se dote al juzgado de un juez de apoyo, así como medios materiales y humanos necesarios para que sea posible la tramitación y resolución del asunto y se cumpla el derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en la Constitución.
Greenpeace recuerda experiencias anteriores fallidas, como lo ocurrido en su día ante el juzgado de Sanlúcar la Mayor, en Sevilla, a propósito del vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de enero de 2003