El Gobierno ha anunciado en los últimos 18 días cuatro paquetes de medidas legales contra la inseguridad en España. José María Aznar presentó ayer en el Senado la última novedad, una reforma del Código Penal para tipificar como delito la acumulación de cuatro faltas, endurecer el castigo por pornografía infantil, maltrato animal e infracciones contra la propiedad intelectual, así como establecer sanciones por acoso sexual. El PSOE recuerda que nunca ha crecido tanto la delincuencia en España como en los casi siete años de mandato del PP.
MÁS INFORMACIÓN
El Ejecutivo popular inició su "ofensiva legislativa" el 26 de diciembre pasado, cuando presentó el anteproyecto de ley para el cumplimiento efectivo de condenas, que fijaba además un aumento de la pena máxima de 30 a 40 años para delitos de terrorismo o especialmente graves.
A este anuncio de reforma legal le siguió otro relativo a la prisión provisional, para lo que el Gobierno cambiará la Ley de Enjuiciamiento Criminal de manera que sea posible encarcelar a los responsables de la pequeña delincuencia en España aunque el delito cometido esté tipificado con menos de dos años de cárcel.
Los dirigentes populares anunciaron el pasado domingo castigos más duros contra el tráfico de inmigrantes y facilidades para expulsar a extranjeros indocumentados que cometan delitos. Como remate de este conjunto de iniciativas legales contra la delincuencia, Aznar presentó ayer nuevas modificaciones del Código Penal para tapar "los resquicios" de la legislación vigente, que "aprovechan los delincuentes". La reforma es, según el presidente, "la más seria de las últimas décadas". La mayoría de la oposición tilda de "oportunistas" estas medidas que, en su opinión, sólo persiguen tapar la crisis del Prestige.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de enero de 2003