El consejero de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, afirmó ayer que el retraso en la firma de los contratos del programa Ramón y Cajal está creando "preocupación e inquietud" entre los investigadores y ha pedido "una resolución rápida de esta cuestión". Los 500 científicos que fueron seleccionados en la convocatoria del año pasado del programa, que promueve la contratación laboral de doctores y la reincorporación de investigadores en el extranjero, llevan tres meses esperando firmar los contratos que les permitan incorporarse a su trabajo (véase EL PAIS de ayer).
Mas-Colell explicó: "Nos están llegando muchas expresiones de inquietud y angustia por este tema y estoy seguro de que también están llegando al ministerio y es importante que esta cuestión se resuelva muy rápidamente". Añadió: "Es una preocupación genuina e intensa en la comunidad de investigadores". No obstante, el consejero se mostró convencido de que este retraso se solucionará de forma rápida. "De lo contrario", dijo, "sería una lástima".
Mas-Colell añadió: "Creemos que el programa Ramón y Cajal es un programa excelente y es una lástima que este retraso pueda plantear dudas y nubes sobre un programa que es bueno, con contratos bien pagados, con una duración de cinco años, y con una buena evaluación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de enero de 2003