La mayoría de familias gitanas que permanecían desde el lunes por la tarde acampadas en unos terrenos situados entre Palau de Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), abandonaron a lo largo de ayer este emplazamiento. Por la mañana fueron 14 las caravanas que salieron con destino a Figueres (Alt Empordà) para trasladarse posteriormente a Francia, mientras que otras ocho partieron por la tarde en dirección a Tarragona.
La Policía Local de Palau indicó que en los terrenos situados en el margen derecho de la C-59, en dirección a esta localidad, permanecen acampadas un total de ocho caravanas, de las cuales seis corresponden a una misma familia. El hecho de que se haya autorizado provisionalmente su emplazamiento se debe a que, según han indicado miembros de estas familias, deben acudir hoy a la clínica Barraquer, de Barcelona, para que sea intervenida quirúrgicamente una niña de 12 años.
Las familias que permanecen en el lugar se han comprometido ante las autoridades a impedir el acceso de nuevas caravanas a estos terrenos y a limpiar la zona antes de abandonarlos. A lo largo del día, varias dotaciones de las policías locales de Palau de Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda, junto con patrullas de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra, permanecieron en el lugar para regular el tráfico mientras partían las caravanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de enero de 2003