Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

50.000 turcochipriotas exigen una isla unida

Miles de turcochipriotas se manifestaron ayer en el norte de Nicosia para exigir una solución al conflicto que divide Chipre, mientras la ONU presiona a las partes para que acepten su plan de reunificación antes de la fecha límite del 28 de febrero.

Partidarios del Comité de Acción de Visión Común y de la Plataforma Este País nos Pertenece se concentraron en la plaza de Inonu un día antes de que se reanuden las negociaciones directas entre el líder turcochipriota, Rauf Denktash, y el presidente grecochipriota, Glafkos Clerides. La manifestación estaba apoyada por la oposición de izquierdas turcochipriota, más de cuarenta ONG y varias asociaciones profesionales. La movilización provocó que se cerraran comercios y escuelas, que el transporte urbano no transitase y que la actividad diaria quedase casi detenida en la parte turcochipriota de Nicosia, la única capital del mundo que continúa dividida desde la caída del muro de Berlín.

Según la policía y fuentes diplomáticas, la manifestación reunió a 50.000 personas, alrededor de la cuarta parte de la población turcochipriota.

Las posibilidades de que se logre la reunificación de Chipre, dividida desde la invasión militar turca del norte en 1974, aumentaron la semana pasada, cuando el Gobierno de Ankara, que aún mantiene más de 35.000 soldados en la isla mediterránea, anunció que cambiará su política al respecto. Presionado por la Unión Europea, Recep Tayyip Erdogan, cuyo partido islámico moderado gobierna en Ankara, indicó que ha llegado la hora de que su país "cambie la infructuosa postura que ha mantenido durante cuarenta años".Turquía es el único país que reconoce a la República Turca de Chipre, establecida en 1983 y que no ha sido aceptada en la ONU. Denktash ha insistido en que el plan de la ONU está "lleno de trampas" y que los turcochipriotas, "deberán abandonar la isla si es rubricado tal y como está ahora".

La ONU intenta que ambas partes de la isla puedan entrar juntas en el periodo de transición necesario antes de que, en abril de 2004, Chipre pase a ser miembro de pleno derecho de la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de enero de 2003