Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Papa confirma que visitará Madrid el 3 y 4 de mayo "con mucho gusto y mucho amor"

Juan Pablo II celebrará una misa en la que canonizará a varios beatos españoles

El Vaticano dio a conocer ayer los primeros detalles de la visita que proyecta hacer el Papa a España los días 3 y 4 de mayo próximo. De acuerdo con el programa inicial -que todavía no es oficial ni está completamente cerrado- Juan Pablo II pasará menos de 48 horas en Madrid, adonde llegará a primera hora de la tarde del 3 de mayo, para regresar al día siguiente a Roma. En Madrid celebrará una misa solemne en la que canonizará a varios beatos españoles.

La salud del Pontífice sigue siendo motivo de preocupación en el Vaticano, que ha eliminado de la agencia papal los desplazamientos más difíciles, como el inicialmente previsto a Filipinas para este mismo mes.

Juan Pablo II limitará sus viajes este año a Europa, con la visita a Madrid, seguida por un viaje a Croacia entre el 5 y el 8 de junio, el número cien de los que ha realizado en más de 24 años de papado. En cartera para 2003 hay también un viaje a Bosnia y Eslovenia y una posible visita al Parlamento Europeo.

La visita a España, quinta de las realizadas por Karol Wojtyla desde que inició su pontificado, en octubre de 1978, mantendrá el esquema de sus últimos desplazamientos, con un encuentro con los jóvenes, programado para la misma tarde de su llegada a Madrid, y una misa solemne al día siguiente (domingo), en la que canonizará a varios beatos españoles. Fuentes vaticanas informaron que, de momento, están "confirmadas" las canonizaciones de la madre Maravillas, carmelita descalza fundadora de 42 conventos escindidos de la orden creada en 1592 por santa Teresa por considerar excesiva cierta apertura permitida por el Vaticano II. Además, de la madre Maravillas, que fue beatificada por Juan Pablo II en 1998 junto a otras diez religiosas asesinadas durante la guerra civil española, en Madrid está también prevista la canonización de la fundadora de las Angélicas, Genoveva Torres, y de sor Ángela de la Cruz, fundadora de las Hermanas de la Cruz. Pero existe la posibilidad de que en el grupo de nuevos santos se incluya al jesuita José María Rubio y al padre Poveda, fundador de la Institución Teresiana.

El embajador español ante la Santa Sede, Carlos Abella, dijo ayer que el Papa le confirmó el lunes que viaja a España "con mucho gusto y con mucho amor". Juan Pablo II visitó por primera vez España en 1982, en un largo viaje que le llevó a Madrid, Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola, Zaragoza, Barcelona y Santiago de Compostela.

En 1984 visitó brevemente Zaragoza, camino de la República Dominicana. En 1989, Wojtyla regresó a España para presidir en Santiago de Compostela la Jornada Mundial de la Juventud. En ese viaje se desplazó también a Oviedo y al santuario de Covadonga, en Asturias. Por último, en 1993, el pontífice clausuró en Sevilla el Congreso Eucarístico Internacional y realizó un recorrido por el sur y Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de enero de 2003