Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La libra se acerca a su cambio "ideal" para que el Reino Unido se una al euro

A la chita callando y de la mano del dólar, la libra esterlina empieza a acercarse a la que muchos consideran "paridad ideal" para su ingreso en el euro, haciendo añicos las agoreras advertencias de que el tipo de cambio frente al euro constituía un obstáculo para el ingreso casi tan difícil de superar como los problemas políticos. La libra se cotizaba entonces a 1,65 euros, probablemente entre un 10% y un 15% por encima del valor que cualquier ministro británico del Tesoro estaría dispuesto a aceptar como tipo de cambio irreversible. Ayer, la libra cotizaba a 1,52 euros, no tan lejos ya de los 1,44 euros que algunos pronostican valdría si este verano el Reino Unido y la zona euro pactaran su fusión monetaria.

Lo que parecía tarea de titanes está ocurriendo con sorprendente facilidad sin que nadie sepa muy bien por qué. Agazapada detrás de la caída del dólar, la libra abandona su fortaleza casi sin llamar la atención. La economía británica ya no va tan bien como antes, pero no está peor que la zona euro.

Los expertos aluden al creciente desequilibrio comercial a favor del continente y a las incertidumbres que genera un mercado de la vivienda hinchado y que ha llevado el endeudamiento de las familias a niveles alarmantes. Los tipos de interés son los más bajos en 40 años pese a estar claramente por encima del tipo del euro (4% frente a 2,75%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de enero de 2003