La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional rectificó ayer su decisión anterior de admitir que el ex juez Javier Gómez de Liaño compareciera como testigo en el juicio contra el presunto narcotraficante Pablo Vioque Izquierdo, a propuesta de éste.
Vioque, abogado de profesión, está acusado de ser el máximo responsable de un alijo de 2000 kilos de cocaína y el fiscal antidroga solicita para él 20 años de prisión.
Aunque la Audiencia reconoce que en su momento se declaró procedente la prueba de que Gómez de Liaño testificase, entiende ahora que fue un error de omisión que debe subsanar.
Por ello, la Sección Cuarta ha declarado improcedente el testimonio de Gómez de Liaño porque, en el momento de los hechos, era juez central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, aunque con posterioridad haya sido declarado excedente de la carrera judicial.
Su testimonio, por tanto, estaría relacionado con su actuación en el ejercicio del cargo, y entiende el tribunal que esa actuación "merece especial protección y consideración".
"En todo caso", agrega la resolución de la Audiencia, "estaría amparada por el deber profesional".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de enero de 2003