España está a punto de recuperar la plaza que perdió en la delegación de observadores del Comité de las Regiones (CdR) que sigue los trabajos de la Convención sobre el futuro de Europa. El Partido Popular Europeo (PPE) eligió ayer al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como miembro permanente de la delegación que encabeza el popular belga Josef Chabert. La decisión, en todo caso, deberá formalizarse el próximo 11 de febrero en la reunión de la mesa del CdR.
Los trabajos de la Convención deben culminar en junio con un proyecto de Constitución para Europa. El papel del CdR en este proceso que se lanzó hace un año se limita exclusivamente a seguir los trabajos que se van desarrollando hasta junio. La delegación de este órgano consultivo de la UE, en el que están representadas las regiones y grandes ciudades europeas, está integrada por seis observadores permanentes: tres del PPE, dos del Partido Socialista Europeo (PSE) y un liberal.
Cuando se constituyó hace un año la delegación de observadores del CdR se eligió al presidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana como portavoz y coordinador. El liderazgo de Zaplana, al ser nombrado ministro, lo asumió Chabert y la plaza vacante española se cedió temporalmente a una popular finlandesa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de enero de 2003